En lo posible, un segmento de mercado debería ser:
- Fácil y claramente identificable
- Medible
- Accesible a través de promoción, comunicación y canales de distribución
- Diferente a su reacción a determinada propuesta de valor
- Durable (que no cambie tan rápidamente)
- Apropiado para las políticas y recursos de la empresa
- Suficientemente grande para ser rentable
1. Caso: MERCADO ORIENTADO AL CONSUMIDOR
TIPO DE SEGMENTACIÓN Y VARIABLES CONSIDERABLES
- Geográfica: (Región, clima, densidad, etc).
- Demográfica: (Edad, género, origen étnico, nacionalidad, ocupación, etc).
- Psicográfica: (Valores, actitudes, opiniones,intereses, etc).
- Por comportamiento: ( Nivel y patrones de utilización de productos, sensibilidad de precio, lealtad hacia una marca, etc).
2. Caso: MERCADO ORIENTADO A LA INDUSTRIA
TIPO DE SEGMENTACIÓN Y VARIABLES CONSIDERABLES
- Geográfica: (Orientación, concentración de clientes, tasa de crecimiento de la industria local y factores macroeconómicos diversos).
- Por tipo de cliente: (Tamaño de la organización, industria del cliente y posición de la cadena de valor).
- Por comportamiento: (Lealtad hacia los proveedores, patrones de utilización y tamaño de las órdenes).
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